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viernes, 17 de diciembre de 2010

DECLARACIÓN PÚBLICA - ATD

La Asamblea Nacional Técnico Docente de Educación Primaria, ante los problemas de funcionamiento ocasionados por las condiciones impuestas por el actual Consejo de Educación Inicial y Primaria declara:


1.- Que la ATD de Primaria, los últimos 19 años ha cumplido con su competencia legal analizando con responsabilidad las políticas educativas y asesorando a los diferentes Consejos que se sucedieron, independientemente de que muchas veces nuestra opinión técnico docente no fue atendida por las autoridades.

2.- Que la actual administración ha adoptado resoluciones que perjudican a la ATD imposibilitando su normal funcionamiento: negando la posibilidad de reuniones técnico docentes de los maestros, impidiendo la democracia interna de la ATD al rechazar la solicitud de ATD Departamental que estudia las actas de las escuelas, postergando la realización de la Asamblea Extraordinaria, pretendiendo que todas las actividades de la ATD se realicen en tiempo de trabajo extraordinario de los maestros, retaceando  la información  y recortando la participación del delegado en las sesiones.

3.- Que la excusa esgrimida de evitar la discontinuidad en el vínculo maestro niño  es inadmisible ya que el respeto a todas las actividades anuales de la ATD, significa apenas el 0,0723 % del total de los días trabajados por todos los maestros del país. Anular este insignificante porcentaje de licencias otorgadas por actividades de ATD  no corrige en nada la falta de maestros que sin duda tiene otras causas que exigimos sean analizadas y atendidas. Además las licencias por actividades de ATD siempre se han cubierto por el sistema de suplencias que ha tenido Primaria sin perjudicar la atención de los niños.


4.- Que  la anulación de las actividades de ATD significa impedir el cumplimiento de la función asesora, consagrada en la Ley 15739 y mantenida en la actual Ley de Educación que la ATD realiza con total seriedad a través de los 18000 maestros que se reúnen en sus respectivas escuelas, discuten, analizan y proponen enviando sus actas para que los delegados las sinteticen y resuelvan en la Asamblea Nacional.

5.- Que la única explicación factible es la intención de acallar la voz crítica de los maestros respecto de las políticas educativas propuestas, que en su mayor parte son continuidad de las aplicadas en los últimos 15 años y que no han demostrado su eficacia ya que se continúa hablando de la crisis de la educación pública uruguaya.


6.- Afirmamos que a través de estos obstáculos interpuestos, el CEIP desaprovecha la mayor potencialidad que ha tenido históricamente nuestra escuela pública  que son sus maestros: 100% titulados y comprometidos con la educación popular.

7.- Que lo que se afirma arriba quedó demostrado en la anterior administración cuando al abrirse espacios de trabajo y propuesta la ATD posibilitó: la elaboración del nuevo programa escolar con participación universal de los maestros, la creación de más de mil cargos de maestros para mejorar las condiciones de aprendizaje, propuso la elaboración de libros de textos por maestros para todos los escolares, el mejoramiento de muchas reglamentaciones, de las condiciones edilicias y de los comedores escolares entre otras propuestas realizadas.

Por lo arriba expresado la Asamblea resolvió:

·        Denunciar públicamente al Consejo de Educación Inicial y Primaria por las actitudes autoritarias respecto de la ATD que imposibilitan su normal funcionamiento y el cumplimiento de su función asesora consagrada legalmente.
·        Suspender la participación del Delegado en el CEIP hasta que se den las condiciones para que pueda cumplir con el mandato de la Asamblea.

·        Calificar como incomprensibles e inadmisibles las actitudes del CEIP, conformado totalmente por ex integrantes de ATD que cierran desde el Consejo los espacios que reclamaron cuando eran delegados de este organismo.

·        Exigir ante las autoridades que la ATD de Primaria no sufra un tratamiento discriminatorio, dado que es la única de las cuatro existentes en ANEP que se ve impedida de realizar las actividades previstas por el reglamento de funcionamiento que son las que garantizan que los maestros elaboren propuestas para el mejoramiento de la escuela pública. 

                       Asamblea Nacional Técnico Docente de Educación Primaria 

                                         Montevideo, 16 de diciembre de 2010

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