Etiquetas

viernes, 17 de diciembre de 2010

Resoluciones de ATD Nacional Extraordinaria del CEIP - 16 de diciembre de 2010

  Analizadas las condiciones  que el CEIP impone para el funcionamiento de la ATD, tales como:
1.- La pretensión de que todo el trabajo de ATD sea  fuera de calendario
2.- Los impedimentos para todas nuestras instancias ( Nacional, por escuelas, departamental y encuentros) , 
3.- Los cambios en el reglamento de funcionamiento del CEIP,
4.- La pretensión de corrección de nuestros documentos,
5.-El recorte de la participación en las sesiones,
6.- La reserva impuesta al Delegado,
7.-La exclusión de Comisiones Técnico Docentes,
8.- El recorte de la Información

La Asamblea  resuelve:

·        Ante los recortes efectuados a la participación de la ATD en las decisiones que dirigen los lineamientos educativos, se solicita convocar a los integrantes del Consejo de Educación Inicial y Primaria para que expongan sus razones ante la ATD Nacional. ( Los integrantes del CEIP fueron convocados no asistiendo por razones de agenda)

·                   Ratificar sus resoluciones de que las ATD por escuela, la ATD Departamental, los encuentros Departamentales  y la ATD Nacional se realicen en días lectivos y dentro calendario escolar entendiéndose que forman parte de los deberes propios de la función docente.. Esta resolución está amparada en los artículos 5 y 54 del reglamento de funcionamiento de las ATD que establecen que las instancias de ATD (por escuela, nacionales y Mesas) son obligatorias. Asimismo la previsión de otorgamiento de licencia 70.10 indica la realización dentro del calendario y el horario de trabajo. No es lógico establecer la obligatoriedad de actividades  ni tampoco prever el otorgamiento de licencia, si se las hubiera concebido como extraordinarias.

·                   Proponer el siguiente calendario de actividades de ATD en el año 2011:
                 -24 de febrero ATD Departamental para realizar resumen de las    actas de setiembre 2010 que no han sido sintetizadas
                 -25 de febrero ATD por Escuela
                 -20 de mayo ATD Departamental para sintetizar las actas de febrero 2011
-junio ATD Nacional
-21 de setiembre ATD por Escuela

·                   Denunciar públicamente los obstáculos interpuestos por el CEIP al normal funcionamiento de la ATD de Primaria, que impiden su cometido legal de asesoramiento. Aclarar que es la única que sufre esta actitud autoritaria y sin precedentes desde las autoridades ya que las demás ATD (Secundaria, UTU y Formación Docente) están funcionando sin inconvenientes realizando todas sus  instancias con normalidad

·                   Dejar constancia de que el CEIP está desaprovechando la capacidad de propuesta  de los maestros del país al impedir que la ATD funcione correctamente. Así lo demuestra el período anterior en que la ATD posibilitó la participación de todos los maestros en la elaboración del nuevo programa escolar, en los proyectos de inversión a través de los cuales se crearon más de mil cargos de maestros, el mejoramiento de las reglamentaciones, la elaboración de un proyecto de mejoramiento de los comedores, la colaboración en un proyecto de mejoramiento de los locales escolares entre otros aportes que el anterior Consejo posibilitó y tuvo en cuenta.

·        Suspender la participación del Delegado de ATD en las sesiones del Consejo hasta que se generen condiciones que posibiliten el cumplimiento de su mandato:

-         Regularización de instancias de ATD que hagan posible la consulta a todos los maestros del país: ATD Nacional, por escuela y departamental.
-         Posibilidad de defender las propuestas de los maestros en las sesiones del CEIP
-         Democratización de la información autorizando la publicación de los       informes según el mandato de la Asamblea Nacional.

·        Continuar participando en comisiones y como Mesa Permanente para hacer llegar las posiciones de ATD al CEIP

·       Solicitar a las Mesas Permanentes de las otras ATD ( Secundaria, UTU y Formación Docente) el apoyo para reestablecer nuestro normal funcionamiento realizando un planteamiento conjunto ante CODICEN.

·       Concretar además ámbitos de discusión e intercambio con las ATD de los otros subsistemas para comenzar el estudio de temas comunes referentes a reglamentación de la nueva Ley de Educación.

·       En la ATD por escuela  en los días administrativos del año 2011  analizar los problemas de funcionamiento y proponer alternativas y acciones. Someter  a ratificación o rectificación estas resoluciones.

·       Elaborar un documento que contenga preguntas concretas dirigidas al Consejo y especialmente a la Consejera electa por los maestros, sobre sus resoluciones con respecto a la ATD.

·       Proponer a las escuelas la firma de una carta dirigida a la Consejera electa, reclamando que defienda el normal funcionamiento de las ATD.

·       Solicitar entrevista a la Comisión de Educación  del Poder Legislativo para poner en conocimiento de la misma, los problemas ocasionados en el funcionamiento de ATD de Educación Primaria por las resoluciones del CEIP.

·       Hacer llegar a las escuelas todas las mociones presentadas en la Asamblea aunque las mismas no hayan resultado aprobadas:

1.- Entendemos que la continuidad o no de la participación de la ATD en las sesiones del Consejo debe resolverse en el ámbito de las ATD por Escuela. (No aprobada)

2.- La participación de la ATD en el Consejo, a través de un delegado, ha sido una conquista histórica de este cuerpo docente. Proponemos denunciar la situación actual y reafirmar la participación con el compromiso, las propuestas y la responsabilidad que nos caracteriza para el mejoramiento de la educación pública uruguaya. (No aprobada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada