Etiquetas

martes, 28 de septiembre de 2010

Gremios uruguayos realizarán paro general en octubre .

“Cuando unos pocos roban la seguridad económica para la vejez de toda la ciudadanía; cuando el despido -que ya es libre- está cercano a ser gratis; cuando nos cobran más del doble por nuestros hogares... NADIE TIENE DERECHO A HACER COMO SI NADA OCURRIERA.”. (Jaume d'Urgell)


28 de setiembre de 2010
La Mesa Ejecutiva del Plenario Intersindical-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay aprobó realizar un paro general de 24 horas, el próximo jueves 7 de octubre.                                                                                                                                               Esa será la primera medida de este tipo que efectuarán todos los sindicatos de este país, incluido el transporte, durante la actual administración, del presidente, José Mujica.
Los gremios protestarán por el proyecto de presupuesto quinquenal (2010-2015) presentado por el Ejecutivo al Parlamento y los planes del Gobierno de reformar el estatuto de los funcionarios públicos en el Estado.
Con anterioridad el PIT-CNT efectuó dos paros generales de cuatro horas en los meses de junio y agosto, donde plantearon diferentes reivindicaciones.
Durante este martes también se acordó solicitarle a la Comisión Presupuestaria una reunión en la que la central sindical planteará sus discrepancias con la propuesta de marco financiero, con énfasis en materia de Educación y reforma del Estado.

 Extraído de "Prensa Latina"

lunes, 27 de septiembre de 2010

INFORMACIÓN DE ÚLTIMO MOMENTO PARA : · MAESTROS Y DIRECTORES DE EDUCACIÓN INICIAL · MAESTROS DE APOYO

EN EL AÑO 2011 SE CATEGORIZARÁN NUEVAMENTE LAS ESCUELAS Y JARDINES, PUDIENDO INCORPORARSE NUEVAS A CONTEXTO CRÍTICO Y SACARSE ALGUNAS DE LAS QUE HOY ESTÁN.

POR ESO SE HABILITA A QUE :
·        LOS DIRECTORES DE JARDINES 
·        LOS MAESTROS DE INICIAL (DE ESCUELAS Y JARDINES) Y
·        LOS MAESTROS DE APOYO,
PUEDAN INSCRIBIRSE PARA DESEMPEÑAR INTERINATOS Y/O SUPLENCIAS EN ESCUELAS Y JARDINES DE CONTEXTO (DEL MISMO MODO QUE YA SE INSCRIBIERON LOS MAESTROS Y DIRECTORES DE ESCUELAS COMUNES).

Si ya son efectivos en escuelas o Jardines de contexto, conviene inscribirse por si la Escuela o Jardín pierde la categoría, para poder trabajar interino o suplente en otra Escuela o Jardín de contexto.

LAS INSCRIPCIONES SON HASTA EL 15 DE OCTUBRE.
 
Remitirse a Acta Extraordinaria Nº 66 Res. Nº 1 del 17 de setiembre de 2010 del CEIP 

SOLICITAMOS DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN A LOS COMPAÑEROS. GRACIAS.

jueves, 16 de septiembre de 2010

VERGUENZA.

El miércoles 8 de setiembre, en Montevideo, se realizó la Mesa Representativa Nacional de la FUM(tep) para resolver si se aceptaba o no el pre acuerdo salarial suscrito por Verónica De León y Fernando Pereira, a nombre de la FUM (tep).

50 votos respaldaron el Pre Acuerdo salarial y 29 votos opinaban que lo mejor era seguir negociando para obtener una mejora en los términos acordados.
Con amplio respaldo de filiales, Artigas, Bella Unión, Tacuarembó, Flores, Florida, Rosario, Paysandú, AFUPRIM, entre otras, se ratificó la orientación de los compañeros de la lista 27.
Cabe destacar que de estas negociaciones surgen las mejoras salariales que obtendremos a lo largo de este período de gobierno. 

¿Qué conformó a nuestros colegas, entre los que se encuentra la filial Tacuarembó de AdeMU?

EN ENERO 2011

Los Maestros y No Docentes tendrán el ajuste por inflación -con o sin PRE ACUERDO- estimado por aproximación 6%. No depende del Pre Acuerdo, es ajuste de salario.

A ELLO TIENEN QUE SUMAR LO QUE CORRESPONDE AL PRE ACUERDO:

3,5% de aumento general (unos $ 400 para Maestro 1er Grado y $ 900 M. Director N.C 1 Turno)
+
Posiblemente 1% por equiparación.

Algunas versiones omiten decir que "el ajuste por inflación" ya está por Ley, y no depende de la negociación que se desarrolló.
ESTO ES VERGONZOSO. A ESTO HAY QUE SUMARLE QUE LA MODIFICACIÓN DE LA COMPENSACIÓN DE TIEMPO COMPLETO NO SE HARÁ DE UNA SOLA VEZ, SINO GRADUALMENTE DURANTE TODO EL PERÍODO DE GOBIERNO.

lunes, 13 de septiembre de 2010

PRIMARIA. Préstamo Social BROU.

PRIMARIA.
Préstamo Social BROU.

Los interesados pueden iniciar consultas o trámites en las oficinas del República a partir del martes 14 de setiembre del corriente.

Transcribimos aspectos que pueden resultar de interés para los lectores.
VALOR DE LA Unidad Indexada- $2,120

Condiciones: 
Plazo Máximo: 60 meses, con vencimiento de la última cuota previo a configurar causal jubilatoria por edad. La suma del plazo del préstamo más la edad del titular no podrá superar los 65 años. Asimismo se establece que el plazo mínimo es de 12 meses.

Tasa: la vigente para el producto en el momento de desembolso y que responda a las características del cliente en cuestión, a modo de simple descripción se establece que al 10/09/2010 la tasa a aplicar según el plazo del préstamo y en base a una calificación de hasta 2B según el BCU es la siguiente:

-de 12 a 24 meses: 9,50% TEA
-de 25 a 48 meses: 9,75% TEA
- de 49 a 60 meses: 10.25% TEA.

Cuota mensual estimada por cada 1000 UI de capital, para clientes hasta 2B según normativa bancocentralista en los siguientes plazos:

24 meses – 47 UI
36 meses – 33 UI
48 meses – 26 UI
54 meses – 24 UI
60 meses – 22 UI.

 La cuota mensual para productos en unidades indexadas no podrá superar el 25% del sueldo nominal en el momento de concederse la operación, mientras que en ningún caso el total de cuotas del cliente podrá exceder del 30% para operaciones de consumo o 35% para beneficiarios de préstamos hipotecarios otorgados por el BROU.

Seguros: El cliente contará, a través del BROU, un seguro de vida con el BSE que cubrirá el saldo de deuda no vencido al momento del fallecimiento del titular. La tramitación se realizará al momento de solicitar el préstamo en las dependencias del BROU. Para préstamos de montos superiores a U$S 40.000, o clientes mayores a 60 años de edad, deberán suscribir declaración jurada de saludad en formulario del BSE. La concesión del préstamos está condicionada a la aceptación del mencionado seguro por parte dicha empresa aseguradora.

Importante: A modo de ejemplo se informa que un préstamo otorgado al máximo plazo en las condiciones vigentes a la fecha para este producto financiero y en aquellos casos en los que el titular no presente interdicciones de tipo alguno para la obtención del mismo podrá llegar hasta un monto de aproximadamente 11 salarios.

Extraído de www.espacio1995.com

viernes, 10 de septiembre de 2010

PRE ACUERDO SALARIAL Y AUMENTOS PROPUESTOS PARA EL QUINQUENIO.

Con 9 votos de la Lista 27, el Secretariado Ejecutivo de la FUM(tep) ,resolvió, el sábado 28 de agosto, firmar uno de los PREACUERDOS SALARIALES más magros de los que se hayan visto.
3,5% es el aumento general de salario a enero 2011, según lo que se va a firmar. A ello sólo hay que agregarle lo que corresponda por inflación "proyectada".
En la Información que brinda la FUM(tep) en su Boletín se habla de un 6% (2011), un 4,5% (2012), un 4.5% (2013), un 3% (2014) y un 3% (2015).Pero ni siquiera es eso.
Se entendió que era ese porcentaje global + inequidades.
NO. El 6% ya incluye las inequidades, por lo cual queda un 3.5% de aumento general en el 2011. Lo mismo sucede en los años siguientes. Y, cuidado en las "inequidades" consideradas", no figura como prioridad, la equiparación de pago horario entre Maestros y Profesores. Ni siquiera aparece en el texto del Pre Acuerdo.


Qué inequidades!!! ?
En el texto del Pre Acuerdo figura, en este orden:
-         financiar mejoras en la carrera docente como, por ejemplo, la implementación de un régimen de concurso para el ascenso de grado.
-         Financiar estímulos para la concentración de horas docentes en los centros educativos.
-         Financiar el aumento de la compensación por docencia en escuelas de Tiempo Completo.
-         Financiar acciones tendientes a equiparar los salarios docentes a los correspondientes al segundo ciclo común.
Extraído de www.espacio1995.com


Cálculo aproximado de los aumentos sobre un maestro de primer grado ($9675 líquidos aproximadamente) - Extraído de "El Boletín" de Ademu Montevideo Nº 33 - Setiembre 2010.

1º de Enero de 2011 - 3%  -  $292
1º de Enero de 2012 - 2.5%- $249
1º de Enero de 2013 - 2%   - $204
1º de Enero de 2014 - 1.5%- $156
1º de Enero de 2015 - 3%   - $312

martes, 7 de septiembre de 2010

El viernes 24/9 es el día fijado por el CEIP para ATD por Escuela

Desde mesa permanente de A.T.D. se sugiere tratar los siguientes temas:
§    Problemas para el funcionamiento de ATD.
§     Comisión 1 “Cambio curricular” 
§     Anexo con diferentes proyectos: (estos proyectos se encuentran desarrollados en el blog.
Ø      Proyecto de extensión pedagógica de la Escuela Nº 17 ”Brasil” de Montevideo
Ø      Propuesta de extensión horaria de la Escuela Nº 42 “Bolivia” de Montevideo
Ø      Acta 90 de Tiempo Completo (como otra modalidad de Escuela)
Ø      Núcleos educativos integrados (Comisión Departamental de Educación de Maldonado)
Ø      Escuela proyectiva
§         Comisión 3 “Políticas educativas y líneas presupuestales”
§         Posicionamiento de ATD en relación a las líneas de políticas educativas anunciadas por el CEIP (en base al documento presentado a la Comisión de Presupuesto del Consejo)
§         También solicitamos se completen las planillas sobre implementación del nuevo Programa Escolar y las mociones concretas sobre las cuales la ATD Nacional solicita expresamente que se expidan las Escuelas.

Todo el material enviado por A.T.D. se encuentra en el blog: www.maestrosdetacuarembo.blogspot.com

Recategorización de Escuelas de acuerdo a su Contexto Sociocultural

COMPAÑEROS:
                      Advertimos sobre el contenido de Circular Nº 423, de fecha 31 de agosto de 2010, Acta Nº 40, por la cual el CEIP, dispuso que en el año 2011 habrá recategorización de Escuelas de acuerdo a su Contexto Sociocultural. Por lo cual quienes aspiren a trabajar en Escuelas de Contexto Sociocultural Crítico en el año 2011 deberán INSCRIBIRSE NECESARIAMENTE (aunque sean Maestros Efectivos), en el mes de setiembre en las Inspecciones respectivas. Se aclara que se podrá agregar o desafectar escuelas a la nómina vigente.
                                          MESA PERMANENTE DE ATD

lunes, 6 de septiembre de 2010

PROPUESTA DE EXTENSIÓN HORARIA PARA LA ESCUELA Nº 42 “REPÚBLICA DE BOLIVIA” de Montevideo

Propuesta elaborada por el personal docente de la Escuela Nº 42

ANTECEDENTES
La Escuela Nº 42 “República de Bolivia” se fundó en la Cuchilla del Miguelete, en el año 1877, año en que se promulga el Decreto Ley que promulga la reforma vareliana.
Si bien funcionó en distintos locales desde su inicio hasta el año 1949, cuando pasa a funcionar en el local actual, siempre estuvo ubicada en la misma área geográfica de no más de tres cuadras del local actual.
Lo dicho anteriormente incide notoriamente en la relación que tiene la misma con los vecinos de la zona. La comunidad del barrio Paso de las Duranas tiene un afecto muy especial con la Escuela. Es una Institución “muy querida” e integrada a la Comunidad.
Escuela Rural primero, Urbana después, de Práctica durante algunos años, a partir de la última década del siglo XX  es categorizada como de C.S.C.C., al agravarse la situación de vulnerabilidad social, particularmente agudizada durante la crisis económica que atravesó nuestro país en el año 2002.

 

CONTEXTUALIZACIÓN

Desde mediados de la última década del siglo XX, la Escuela comienza a incrementar su alumnado, debido a la incorporación de gran número de niños, provenientes de Asentamientos irregulares : Asentamiento “25 de Agosto”, Asentamiento “Solís” (más conocido como Asentamiento “Mahuá”), Asentamiento “Paso de las Duranas” y Asentamiento “Lavalleja Sur”, así como de Complejos Habitacionales con características  particulares,  como el Complejo “Jardines de Behering”, más conocido como Barrio “40 Semanas”.
Como consecuencia del ingreso masivo de niños provenientes de estos barrios, el perfil de la población cambia y la matrícula comienza a descender. Muchos padres solicitan el pase de sus hijos a otras instituciones y muchos maestros trasladan su cargo a otras escuelas.
Los últimos años de la década fueron años de convivencia muy difícil. La Escuela no estaba preparada para enfrentar la diversidad de dificultades que se presentaron (tanto a nivel de docentes, como de padres).
A partir del año 1999 la Escuela Nº 42 se categorizó como Escuela de C.S.C.C. y a partir de ese momento se operaron cambios significativos en la institución. 
Los docentes participaron en cursos de capacitación, el colectivo se fue estabilizando, el cargo de Maestro Director pasa a ser efectivo, las familias más cercanas a la Institución comenzaron a “creer” en la Escuela y en su Proyecto Educativo.
Ya en el último quinquenio, la Escuela comienza a solidificar su trabajo en redes y dentro de esa apuesta, en una primera instancia, a abrir sus puertas y posteriormente, a salir del local escolar e ir hacia los hogares.
La Escuela recibe el apoyo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación, de la Universidad de la República, a través de un trabajo de extensión universitaria (año 2006, 2007 y 2008 ) y se fortalece con el P.M.C impulsado por el CEP, conociendo “otras formas de hacer Escuela”

FUNDAMENTACIÓN                              

“La escuela recrea en su cotidianidad historias comenzadas por otros, historias de otros tiempos, que cada uno porta. Desde allí cada uno que se incorpora a la escuela, se incorpora a indeterminado devenir ...Aunque sea a veces un devenir en el cual prima el sentimiento de un presente continuo y un recomenzar eternamente.
La experiencia escolar no tiene por que ser eterna, ni indeterminada, sino que requiere desplegarse en la temporalidad que pone en relación el presente, con el pasado y el porvenir.
Dar sentido a algo, a alguna cuestión, implica incluirla en una historia, organizarla a través de un significante.
Un espacio ocupado, vivido, se convierte en un lugar en tanto posibilita puntos de identificación, relaciones con la historia, posibilidad de historizar y hacer memoria con otros, entramarse en significaciones singulares y situacionales, etc.”
(BOGGINO, N. (comp.)  Aprendizaje y nuevas perspectivas didácticas en el aula. Ed. Homo Sapiens  (2006))
Pensamos en un proyecto de escuela en el entendido de que el emprendimiento colectivo nos asegurará que toda la comunidad educativa se responsabilice del aprendizaje y avance de todos los alumnos. Consideramos que debemos reflexionar y planificar en forma conjunta la acción educativa mas acorde a la realidad donde nos toca actuar y el equipo docente debe compartir las metas y la visión educativa.
Apostamos por nuestras fortalezas, ya que logramos: un clima organizacional positivo, permanencia y compromiso del personal, atención a la familia y la comunidad, un local adecuado en relación al número de alumnos, trabajo colaborativo entre los docentes.
Tenemos la convicción de que los modelos de escuela no deben estructurarse en un “supuesto alumno medio” sino que las escuelas deben elaborar sus proyectos educativos acorde a las necesidades de sus alumnos y de su realidad.
Pensamos en un estilo de enseñanza flexible, que se adapte a las necesidades, conocimientos e intereses de los alumnos, utilizando diversidad de estrategias, fomentando la autonomía y la libertad, evaluando el progreso de los alumnos en función del punto de partida individual y no en comparación con los otros, manteniendo un contacto frecuente con los padres intercambiando instancias de evaluación, y orientando la tarea de apoyo pedagógico en el hogar, coordinando la tarea con los otros docentes.
(En base a la ponencia “Hacer Escuela” “Diversidad y Diversificación Curricular” Edith Moraes)

El colectivo docente que viene trabajando desde hace años en esta Escuela,  interpretando los grandes lineamientos de política educativa y haciendo uso de la autonomía de los Centros, que se propaga a través de la actual Ley de Educación es que entiende la necesidad de una extensión horaria para este alumnado, pero por otros caminos, donde los alumnos recorran otras trayectorias, convencidos de que existe:“otra forma de hacer Escuela”
Nos interesa destacar que estamos convencidos de la necesidad de una extensión horaria, pero la misma debería llevarse a cabo desde la visión de quienes conocemos las necesidades y la realidad de esta Escuela apostando a la formación integral del niño y contextualizandola en la Comunidad Educativa.
El derecho de los niños  a tener una propuesta educativa enriquecida, guían nuestro accionar. Pensamos en los niños, en sus familias y en el barrio y es por ello que estamos trabajado en una propuesta participativa, surgida de nuestra realidad educativa sin atarse a modelos, con trayectorias escolares para el alumnado distintas a las que se vienen desarrollando en otras Escuelas, y con la humilde intención de contribuir al mejoramiento de la calidad de la Educaciòn Pùblica. basada en experiencias que fueron exitosas para esta Comunidad.
Creemos que sin dudas el futuro de un país depende de los niños y de la formación que ellos reciban, que sin dudas el mundo tiende a mayores tiempos en las aulas, que nuestro país no es ajeno a ello y por eso se habla de “TiempoCompleto”.
Nosotros como colectivo docente no somos ajenos a estos paradigmas, pero desde la humildad y también desde el derecho que como Docentes de esta Escuela Bolivia nos compete pensamos en otras alternativa.
Como docentes, estamos preocupados por la cantidad y la calidad de los conocimientos a que acceden los niños uruguayos, pero más estamos preocupados por enseñar a convivir.
Convivir es vivir con otros. Y acá en esta Escuela bien lo sabemos, creemos que una de sus fortalezas es el trabajo en convivencia y el papel que ha jugado el cuerpo docente en ese aprendizaje colectivo.
Y  es este cuerpo docente el  que presenta “ESTA PROPUESTA DIFERENTE”. Creyendo que de esta forma se facilita ese convivir sin desgastar el vínculo aprendiente-enseñante .
Hacemos referencias a algunas de las experiencias exitosas que se han venido realizando y que nos permite sentirnos con “autoría” de accionar y convencidos de haber habilitado otros caminos para que niños y familias pudieran empoderarse de bienes culturales que le son propios, pero a los cuales, muchas veces no podían acceder.
La comunidad escolar de la Escuela “República de Bolivia” (su personal docente, no docentes, padres, vecinos y niños),ha trabajado en los últimos años, en una serie de proyectos exitosos que han fortalecido los aprendizajes,  elevando la autoestima de las familias, la confianza de la comunidad en la institución y uniendo a su personal en una visión de que “sí se pueden” lograr avances significativos más allá de los contextos socioculturales en los que la Escuela esté inmersa.

Estas experiencias son, entre otras:
·        Talleres de Música de la I.M.M., integrando a niños y adultos. Estas propuestas integradoras son dirigidas a adultos en situación de vulnerabilidad social y niños con capacidades diferentes.
·        Talleres a través del M..E..C. (Programa de Ciudadanía Cultural) e I.M.M de Murga, Cerámica, Pástica Y Fotografía.
·        Talleres con Docentes y Estudiantes de distintas Facultades (Humanidades, Ciencias, Bellas Artes, Educación Física, Escuela de Psicología).
·        Presentación de Artículos para el libro:”Pensar la Escuela como proyecto (político) pedagógico”, dentro del marco de un trabajo de extensión de la Universidad de la República.
·        Talleres de Cocina con padres.
·        Proyecto de Centro y Curriculares.
·        Talleres de Huerta.
·        Muestras y Clases abiertas a la Comunidad en forma continua, cumpliendo uno de los Objetivos de nuestro Proyecto de Centro que apunta a mostrar los saberes generados en la Escuela.
·        Trabajo cooperativo con la Comisión de Damas Bolivianas e integrantes de Comunidades Indígenas de ese país, a través de la Embajada de Bolivia en la preparación de danzas latinoamericanas (“América, una sola”)
·        Participación de poetas, escultores, narradores y docentes de la zona, trabajando en declamación, narración y obras teatrales con los niños.
·        Tango. enseñanza de esta danza a los niños por parte de talleristas.
·        Talleres de Música del T.U.M.P. (de ellos nace la canción:”A Bolocuá” editado por la I.M.M.)
·        La comunidad mostrando sus saberes en la Escuela a través de talleres dirigidos a niños y/o padres sobre prevención de accidentes y primeros auxilios. Estos Talleres estaban coordinado por padres que fueron empoderados por el personal docente de la Escuela, cumpliendo otro de los objetivos de nuestro Proyecto de Centro: valorar los saberes de las familias.
·        Edición de Periòdicos y Revistas Escolares dirigidos a la comunidad educativa.
·        Talleres de Educ. Musical y Danza con Docentes Especializados.   



CRONOGRAMA TENTATIVO – IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA


Las experiencias detalladas anteriormente fueron exitosas pero fueron realizadas, algunas de ellas dentro del horario escolar (de 8 a 12 horas) y otras, a través del PMC o con trabajo voluntario de padres y Maestra Directora fuera del horario escolar.
El carácter de las mismas era voluntario  y el número de alumnos y/o adultos referentes al que iban dirigidas, debió ser acotado y no llegó a todos los alumnos y a todas las familias.
La propuesta de extensión horaria que nosotros como colectivo docente estamos instrumentado y en este afán de construir verdaderos caminos hacia la construcción de ciudadanía tiene algunas características que a nuestro entender la hacen particular:
Ø     CALIDAD EDUCATIVA, donde se generaría una mayor atención a la calidad de los aprendizajes de los alumnos y a las prácticas de enseñanza de los docentes.
Ø     DINAMISMO, con aulas talleres y aulas laboratorios, donde cada grupo en el horario de 8 a 12 trabaje con su maestro de grado. Entendemos que en estas cuatro horas diarias exclusivas para ello, si se podrían encontrar los caminos para trabajar, además de lo que venimos haciendo, :“lo posible”, “lo probable”, “lo no definido aún”, “lo abierto”, “la incertidumbre”, “la pregunta”, “la sorpresa”, la exploración”, “el descubrimiento”, ya que esa carga horaria sería exclusiva para ello.
Ø     EXTENSIVA. EXTENSIÓN DEL PROGRAMA DE MAESTRO COMUNITARIO Y DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. Contaría la Escuela con dos Maestros Comunitarios y dos Profesores de Educación Física que trabajarían en el horario de extensión (entre las doce y las quince o dieciséis horas), pudiendo abarcar en el caso del Maestro Comunitario, más niños destinatarios de su línea de acción “Aceleración escolar” y más tiempo para el abordaje de la “Alfabetización de Hogares” y en el caso de los docentes de Educación Física, más disciplinas específicas, pudiendo uno de ellos atender la parte lúdica y el otro el atletismo, el deporte y la gimnasia.
Ø     COORDINACIÓN DE LOS TALLERE POR DOCENTES CON DETEMINADO PERFIL TÉCNICO Y CON EXPERIENCIAS EN TRABAJO SOCIAL. Talleres de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Conocimiento Artístico dirigido a los niños. El objetivo de los mismos es lograr avances en el conocimiento científico Estos Talleres estarían siendo coordinados por Docentes Universitarios egresados o estudiantes de la Facultad de Ciencias en el primer caso, de la Facultad de Humanidades y Ciencias en el segundo caso y de Facultad de bellas Artes en el tercero. Esta coordinación se daría en el marco de un trabajo de extensión universitaria de la UdelaR.
Ø     CAPACITACIÓN TÉCNICA CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES PERO IMPARTIDOS POR TÉCNICOS O ESPECIALISTAS EN LAS DISCIPLINAS.  Contamos con Docentes capacitados para ello, dentro del marco de extensión detallado anteriormente.
Ø     POTENCIACIÓN DE LA MODADLIDAD DE TALLER
1 - Talleres de Arte específicos. Proponemos aquí Talleres de Música para adultos, Cerámica y  Murga para niños. Los mismos estarían siendo coordinados por Talleristas del Programa Ciudadanía Cultural del M.E.C y dentro del marco del Proyecto “Al Museo”. En el caso de llevarse a cabo esta propuesta dichos talleres, serían impartidos en la Escuela y en algunos talleres específicos sí concurrirían al Museo, tal cual lo vienen realizando hasta ahora.
2 - Taller de Huerta y Taller de E. Musical, que continúen la propuesta que venimos realizando durante este año en la Escuela.
3 - Enseñanza de danzas latinoamericanas. Esta es una actividad a coordinar con la Embajada de Bolivia. Contamos con la colaboración personal del Ministro de Cultura de la Embajada y su Señora esposa, quienes ofrecen dar clases, pero en el turno vespertino.

Algunos aspectos a tener en cuenta:
1)     Deberíamos contar con un cargo de Docente Coordinador y otro cargo de Maestro Adscripto.
2)     También estaríamos necesitando otro cargo de Maestro Comunitario y otro cargo de Profesor de Educación Física.
3)     El cargo de Maestro Director debería ser un cargo de 40 horas.
4)     Al no perder la categorización, se continuarían realizando las Jornadas de Coordinación durante los días sábados de ocho a doce horas en forma mensual, usando una hora y treinta minutos para realizar la coordinación con los Talleristas.
5)     Durante tres instancias en el año, se realizarían Jornadas de cuatro horas para evaluar los avances que no se superpondrían a las Jornadas de los Sábados.
6)     Independientemente de lo dicho anteriormente tendría que haber un Programa de monitoreo desde la Administración, por tratarse esta de una propuesta a ensayar.
7)     La Escuela debería ofrecer una merienda entre las catorce y quince horas y tendrían que autorizarnos un Servicio de Copa de leche.

                                   CRONOGRAMA TENTATIVO      

Al día de hoy y dada la distribución de la matrícula del alumnado, los grupos para realizar los Talleres por la tarde serían los siguientes:
Grupo 1    Nivel Inicial 4 años                    
Grupo 2    Nivel Inicial 5 años                
Grupo 3   1º Año “A” y 2º Año “A”
Grupo 4    1º Año “B” y 2º Año “B”
Grupo 5    3º Año
Grupo 6    4º Año
Grupo 7    5º Año
Grupo 8    6º Año “A” y “B”
Grupo 9    Adultos
             
Si estipulamos dos horarios de talleres por la tarde  y cada Tallerista concurriera dos veces a la Semana, salvo el Tallerista que trabaje con adultos y las personas que enseñarían Danza, proveniente de la Embajada, que lo haría solo una vez, y los Maestros Comunitarios y Profesores de Educación Física que vendrían todos los días, estaríamos en condiciones de cubrir todos los grupos, en sus dos talleres por la tarde .
Estaríamos pensando en Taller de Artes plásticas, Cerámica, Recreación, Educación Física, E .Musical, Danza y Huerta para los Grupos 1,2,3 y 4
Y Talleres de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Murga, Huerta, Recreación, E. Física, E. Musical y  Danza para los Grupos 5,6,7 y 8.
Los Maestros Comunitarios atenderían los distintos grupos según las líneas de acción que el colectivo docente, la Dirección y la Inspección y los Nodos, entiendan pertinentes jerarquizar  a lo largo del año.

“ ... lo que me mueve a ser ético por sobre todo es saber que como la educación es, por su naturaleza, directiva y política, yo debo respetar a los educandos, sin jamás negarles mi sueño o mi utopía. Defender una tesis, una posición, una referencia, con seriedad y con rigor, pero también con pasión, estimulando y respetando al mismo tiempo el derecho al discurso contrario, es la mejor forma de enseñar, por un lado el derecho a tener el deber de “pelear” por nuestras ideas, por nuestros sueños, y no sólo aprender la sintaxis del verbo haber, y por el otro, el respeto mutuo”

FREIRE, P. Pedagogía de la esperanza. Ed. Siglo XXI, México (1993)





NÚCLEOS EDUCATIVOS INTEGRADOS : UN FORMATO INSTITUCIONAL ALTERNATIVO

Al poner a vuestra disposición este documento resulta necesario informar el contexto en que surge y realizar algunas precisiones sobre sus fundamentos.

a) A partir de reuniones de la Comisión Departamental de Educación de Maldonado con la Intendencia Municipal de Maldonado se toma conocimiento de la intención de ésta respecto a prever un espacio específico en los futuros desarrollos urbanísticos para localizar los edificios destinados a las instituciones educativas. La cercanía física de los mismos facilitaría aspectos específicos de las responsabilidades municipales como la logística de circulación, transporte y seguridad.

b) Vislumbramos en ese planteo una oportunidad de repensar, desde la autonomía propia del Sistema Nacional de Educación Pública, el formato institucional con una perspectiva pedagógica que tienda a una educación integral, articulada y de excelencia que permita recuperar nuestro perfil profesional específico. Una educación que brinde oportunidades iguales y flexibles pero a la vez garantice condiciones de educadores y educandos para el ejercicio real del derecho a la educación.

c) Se intenta con esta propuesta coordinar las tareas específicas de organismos estatales de manera que la institución educativa pueda concentrarse en sus finalidades propias y cuente con un alumnado asistido de acuerdo a sus necesidades.

d) Por último, vale explicitar que la intervención municipal y de los demás organismos se limita a sus áreas específicas y al servicio de un proyecto pedagógico acordado institucionalmente. Dicho proyecto se sustenta en las líneas de política educativa nacional definidas, como es deseable, con la participación de los actores involucrados.
                                                                                  Fraternalmente
                                                                                              Mtro. Julio Arredondo Larrosa
                                                                                              jarredondo99@yahoo.com

NÚCLEOS EDUCATIVOS INTEGRADOS - Una propuesta de formato institucional alternativo.

Los diferentes formatos de las instituciones educativas han intentado responder a los cambios en las realidades socio-culturales de momentos históricos específicos. En esa misma línea, la presente propuesta se funda en un interés racional crítico y una visión prospectiva, éticamente orientada, de la sociedad y la educación.
Es un intento de poner en práctica, de manera sistemática y armónica los principios de libertad, justicia, igualdad, democracia participativa y desarrollo integral de la persona.
Un Núcleo Educativo Integrado es un conjunto de instituciones educativas que pueden ser agrupadas en dos clases:
§         graduadas que desarrollan su tarea pedagógica en los segmentos específicos del Sistema Nacional de Educación Pública (Inicial-Primaria, Secundaria, Técnico-Profesional y Superior)
§         especializadas en áreas particulares del conocimiento, el arte, la técnica, la ciencia. Abarcan todos los segmentos de la población del núcleo por lo que son multisegmentales. Todas comparten algunos servicios e instalaciones de uso común y funcionan integradas,  coordinada y armónicamente.
Es un núcleo porque se radican en un espacio geográfico compartido previsto en los proyectos de urbanización que se diseñen y regulen por parte de las intendencias; puede variar en tamaño pero incluye edificios para centros educativos de escala humana (por su  población) para los distintos niveles que van desde primera infancia hasta educación superior, e instituciones especializadas para opciones de profundización en diversas áreas del conocimiento, la técnica, el arte y la ciencia. Se deben prever formas de circulación segura y ágil, servicios de seguridad, instalaciones comunes para servicios de alimentación, biblioteca, eventos, y recreación.
Como alternativa circunstancial también podrán instalarse en zonas ya urbanizadas cuando existan condiciones, realizando las adaptaciones oportunas.
Es educativo porque su principal función es pedagógica aunque pueda incluir servicios sanitarios y asistenciales, a cargo y en coordinación con los organismos correspondientes, que desarrollen su tarea con la población estudiantil y sus familias.
Es  un modelo pedagógico y no meramente arquitectónico, supone una visión crítica es decir transformadora y situada de la educación considerada como proceso vivencial de reconstrucción gnoseológico y axiológico. Supone una concepción que reconoce la condición diacrónica y sincrónica de los procesos educativos.
Es integrado e integrador porque reconoce y trabaja desde la multidimensionalidad de los procesos educativos en pos de una educación integral y porque genera condiciones apropiadas para la convivencia de personas de diferente condición de existencia en pos de una existencia digna conquistada para todos. Supera las visiones dicotómicas mente-cuerpo, ciencia-arte, trabajo manual-intelectual, ser racional-afectivo, individuo-sociedad. Integra desde el punto de vista disciplinar y social al coexistir instituciones educativas que cruzan sus poblaciones y actividades en forma sistemática y planificada para brindar la mejor educación en forma gratuita a toda la población.

Composición

El proceso de construcción puede ser gradual pero es deseable que desde el inicio se comience a funcionar por lo menos con:

§         Instituciones graduadas generales.
o Un jardín de Infantes
o Una escuela
o Una escuela y liceo especial que apoye a niños con capacidades diferentes, sus docentes y familias.
o Un liceo
o Una escuela técnica

§         Instituciones especializadas multisegmentales opcionales:
o Un centro de educación en informática y comunicación.
o Un centro de educación por el arte.
o Un centro de lenguas extranjeras
o Un centro de educación física. (desarrollo de la corporeidad)
o Un centro de formación de animadores comunitarios promotores de Cultura de  Paz.
§         Servicios compartidos que desarrollarán sus proyectos en armonía con las instituciones participantes y que se despliegan en su campo específico y también en el campo educativo:
o Una biblioteca
o Servicio de alimentación
o Unidad de apoyo pedagógico.
o Sala multifuncional de exposiciones, conferencias, presentaciones y actividades de la comunidad.
o Servicio de APS y equipo multidisciplinario.
o Servicio de traslados y salidas educativas.
o Servicio de higiene, mantenimiento, jardinería y seguridad.

Algunos de estos servicios puede ser coordinados con, o estar a cargo de, otros organismos estatales como el INDA, MSP, MIDES, MGAP, MTD, Intendencia, etc.

A esta composición básica se podrán ir agregando unidades que atiendan otras necesidades y que puedan funcionar en locales compartidos como por ejemplo:

* jóvenes y adultos no integrados al SNEP.
* primera infancia (0 a 3 años)
* otras escuelas especiales
* actividades agronómicas (jardinería y horticultura)
*otras

Criterios básicos de funcionamiento.

Los estudiantes concurren en un turno a las instituciones graduadas generales y en contraturno a las instituciones especializadas multisegmentales opcionales.
Las instituciones especializadas atienden la población de las graduadas generales con grupos heterogéneos en edad, organizados por niveles de desempeño, pero además desarrollan tareas sistemáticas y permanentes en los grupos de dichas instituciones. Ello permite una formación integral en tanto todos los estudiantes tienen contacto con las actividades de las instituciones especializadas y a su vez tienen la posibilidad de profundizar en contrahorario en las áreas de su interés. Cada estudiante puede optar por más de una de las formaciones ofrecidas. Es posible instrumentar un sistema que para avanzar combine las actividades realizadas en las distintas instituciones.
Todas las instituciones educativas (graduadas y especializadas) se integran con un docente coordinador pedagógico, un docente adscripto al coordinador y personal docente de aula, todos titulados y con formación específica (complementada en forma permanente). La junta de coordinadores elige un director ejecutivo y dos subdirectores que correspondan a las diferentes áreas.
El Consejo del Núcleo se integra con la dirección, representantes de los docentes, los estudiantes y los padres.
Todos los servicios, instalaciones y aulas se comunican por intranet e internet para uso pedagógico y para facilitar la coordinación de actividades así como el uso eficiente de instalaciones y recursos; ese mecanismo permite realizar diferentes gestiones en forma rápida y eficiente (desde consultar un libro hasta coordinar una entrevista con integrantes del equipo multidisciplinario o una salida con los grupos).

Comentario final


Este esbozo es una aproximación a un modelo institucional que supera muchas de las contradicciones de los formatos actuales. Los fundamentos pedagógicos de esta propuesta requieren un espacio amplio para ser explicitados y debatidos, resulta fundamental que ellos se consoliden a partir de un proceso colectivo de elaboración con la más amplia participación de los involucrados. Por ello es necesario señalar la necesaria flexibilidad de la propuesta que se irá ajustando dialécticamente en sus objetivos, formato, contenido y metodología.
 
Algunos comentarios al documento NÚCLEOS EDUCATIVOS INTEGRADOS del Mtro. Julio Arredondo, por MIGUEL SOLER ROCA.

1. Todo sistema educativo, so pena de anquilosamiento, requiere de propuestas innovadoras en todos sus aspectos, es decir, por lo que hace a sus principios rectores, a sus estructuras institucionales, a sus métodos de trabajo docente, a su gestión. Es saludable que haya educadores que generan oportunidades de someter a debate sus propuestas. Considero que Núcleos Educativos Integrados (NEI), como alternativa conceptual, estructural y de gestión en materia de educación, entra en la categoría de propuestas dignas de estudio y de toma de decisiones por las autoridades competentes.

2. Innovaciones complejas y abarcadoras como la de los NEI requieren, a mi juicio, una fase experimental, en tiempo y espacio. La experimentación pedagógica cumple la función de cuestionar lo existente y proyectar respuestas renovadoras, en una escala temporal y espacial que permita una planificación cuidadosa, el acompañamiento continuo de la experiencia y una evaluación inicial, periódica y final rigurosa. Por lo tanto, corresponderá fijar el espacio geográfico de los NEI y la duración de su primera etapa de funcionamiento con carácter experimental.

3. La propuesta del Mtro. Arredondo contiene en mi opinión aspectos positivos como los siguientes: a) Se sustituiría la actual parcelación institucional de los centros educativos por un complejo educacional integrado (la denominación núcleo me parece apropiada) que facilitaría la coordinación de distintas etapas y modalidades educativas, y el tránsito de los educandos por espacios con continuidad, homogeneidad de principios, métodos y valores, economía en el uso de servicios, supervisión cuidadosa. b) Se ampliaría considerablemente la oferta educativa: más tiempo pedagógico, más cursos especiales, más y mejores servicios complementarios y auxiliares. c) Se daría a los educandos la oportunidad de convivir en una comunidad educativa de una heterogeneidad más próxima a la que tiene todo conglomerado humano. d) Se robustecerían los vínculos entre el centro educativo y la comunidad vecina, no solo por la mayor diversidad de los educandos sino por un elevado grado de participación de la comunidad del entorno en los asuntos educacionales. e) Sin perjuicio de sus especificidades, el personal docente y no docente actuaría con una visión integrada, experimental, en continua construcción y evaluación que les sería común, necesariamente con oportunidades de perfeccionamiento profesional. f) El concepto que el proyecto sostiene de educación obliga, con importantes ventajas, a que los NEI guarden relaciones de mutua colaboración con otros servicios del Estado y de la comunidad especializados en la atención de requerimientos sociales, económicos y culturales no educativos pero sí coadyuvantes al quehacer educativo.

4. La propuesta plantea situaciones para las cuales habrá que encontrar respuestas adecuadas antes del lanzamiento de la experiencia y durante el desarrollo de la misma. Señalo los siguientes posibles problemas y condiciones:

a) Ha de preverse un presupuesto adecuado;  lanzar experiencias y condenarlas  a  la  pobreza  es nefasto.
b) Como se señala en la propuesta, las cuestiones vinculadas al status del personal son de vital importancia: las oportunidades de acceso deben conciliar las exigencias de una labor de mayor rigor profesional con los derechos de que gozan todos los educadores.
c) Es preciso prever que con anterioridad al inicio de los trabajos y luego de manera continuada se disponga de un plan de formación permanente del personal.

d) No parece forzoso que la experiencia se asiente en locales expresamente construidos para albergarla. Si esto fuera posible (sin caer en la tentación de querer disponer de un campus pedagógico) tendría sus ventajas. Pero también sería deseable poner a ensayo el funcionamiento de una red nuclear de centros relativamente cercanos y bien conectados por internet y por la movilidad del personal de dirección y coordinación. En este último modelo, se mantendría por lo menos para las actividades de educación formal la homogeneidad de alumnado de los centros, con sus ventajas y desventajas.

e) Desde el principio, debiera crearse un mecanismo interinstitucional que garantice la voluntad de realizar una experiencia conjunta, designándose una comisión o equipo, al más alto nivel posible, que dé forma final a la propuesta, sugiera cómo responder a todas sus exigencias generales y de detalle y ejerza el seguimiento y supervisión de los trabajos. En este equipo es forzosa la presencia de delegados de los tres Consejos desconcentrados, de Formación Docente, del CODICEN, contando con la colaboración ocasional o estable de otros organismos afines al quehacer educativo, entre otros UDELAR, INAU, Intendencia. El proyecto ha de funcionar con un criterio de autonomía, por lo que sus decisiones finales deben ser tomadas en el marco de la ANEP.

f) La cuestión del número de NEI a crear debiera merecer un análisis cuidadoso. No creo fácil, por distintas razones limitantes, crear varios desde un principio. La estrategia podría ser lanzar uno al principio, en una zona donde las condiciones sean favorables, y, sobre la base de esa experiencia, ir poniendo otros en funcionamiento, a razón de uno cada año o cada dos años. Esto permitiría el escalonamiento del presupuesto, de las construcciones necesarias, del equipamiento, de la selección y formación previa del personal, etc.

g) Considero que entre las instituciones especializadas constituyentes del NEI habría que incluir un centro de educación de personas jóvenes y adultas. Es esta una especialidad actualmente de baja prioridad en nuestro sistema educativo pero que se revela fundamental para el mejoramiento de los niveles educativos de nuestra población. Eso permitiría no solamente suscitar una demanda comunitaria sino también innovar conceptual y metodológicamente en la materia, con beneficios para todo el subsistema.

h) Sería conveniente que los asesores jurídicos de los organismos respectivos se pronuncien oportunamente sobre el texto final del proyecto de modo de evitar toda contradicción del mismo con la legislación vigente, lo que llevaría a perturbaciones impropias de un trabajo de por sí altamente exigente en el orden pedagógico.

5. Mi conclusión es que esta iniciativa fuertemente innovadora merece ser estudiada con la intención de ponerla cuanto antes en ejecución, manteniendo su espíritu integrador y sus potencialidades como contribuyente al mejoramiento de la calidad de nuestra educación, dotándolo de un fuerte respaldo político y de los recursos materiales, financieros y humanos necesarios.

Miguel Soler Roca, Montevideo, agosto de 2010.