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lunes, 6 de septiembre de 2010

PROPUESTA PARA LA DISCUSIÓN EN ATD POR ESCUELA 2




La Mesa Permanente, en cumplimiento de su función de organización de las instancias de discusión de las ATD por escuelas, sugiere temas para ser analizados por las asambleas, proporcionando los materiales necesarios para su discusión.




El viernes 24/9, día fijado por el CEIP para ATD por Escuela, sugerimos  se analicen los siguientes temas:

§    Problemas para el funcionamiento de ATD.
§     Comisión 1 “Cambio curricular” 
§     Anexo con diferentes proyectos: (estos proyectos se encuentran desarrollados en la página www.cep.edu.uy en el link de ATD)
Ø      Proyecto de extensión pedagógica de la Escuela Nº 17 ”Brasil” de Montevideo
Ø      Propuesta de extensión horaria de la Escuela Nº 42 “Bolivia” de Montevideo
Ø      Acta 90 de Tiempo Completo (como otra modalidad de Escuela)
Ø      Núcleos educativos integrados (Comisión Departamental de Educación de Maldonado)
Ø      Escuela proyectiva
§         Comisión 3 “Políticas educativas y líneas presupuestales”
§         Posicionamiento de ATD en relación a las líneas de políticas educativas anunciadas por el CEIP (en base al documento presentado a la Comisión de Presupuesto del Consejo)
§         También solicitamos se completen las planillas sobre implementación del nuevo Programa Escolar y las mociones concretas sobre las cuales la ATD Nacional solicita expresamente que se expidan las Escuelas.

Se solicita entregar el Acta de lo trabajado antes del  8 de octubre:
§         en el interior en las Inspecciones Departamentales
§         en Montevideo en la oficina de Mesa Permanente de ATD.



Los proyectos mencionados en el Anexo se colgaron en la página web del CEIP porque éste resolvió imprimir un resumen de una carilla de cada uno de ellos y que se colgaran “completos” en dicha página, no dando lugar a nuestra solicitud de hacerlos llegar completos a las escuelas en formato papel.

Cabe señalar que la Mesa Permanente solicitó realizar dos ATD por Escuela  (23 y 24 de setiembre) para abordar el tratamiento de los temas trabajados en todas las Comisiones de la ATD Nacional.
Al realizarse una sola ATD, la Mesa somete a consideración de las asambleas por escuela, para su ratificación o rectificación, las resoluciones de la Comisión 1 - Cambio Curricular y  de la Comisión 3 – Políticas educativas y líneas presupuestales, de la ATD Nacional realizada entre los días 14 y 18 de junio 2010.  Se solicita que se deje expresa constancia de todos aquellos aspectos en los que haya discrepancias o se deseen realizar aportes con respecto a las resoluciones de estas dos Comisiones.
Los informes de las otras 3 Comisiones : Formación y Perfeccionamiento Docente, Reglamentaciones y Mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje serán sometidos a discusión en la próxima ATD por Escuela.

En algunos temas, la ATD Nacional envía a las Escuelas mociones contrapuestas sobre las cuales solicita que las Escuelas se expidan.

Las experiencias que se presentan en el ANEXO se envían a las Escuelas con el objetivo de enriquecer la discusión, no habiendo adoptado la ATD Nacional postura sobre ninguna de ellas.

 Sabemos también que hay escuelas y jardines que están llevando adelante propuestas alternativas a la forma de estructuración tradicional de la escuela, independientemente del área a que pertenecen y de la carga horaria semanal (20, 25, 30 o 40 horas). Solicitamos las hagan llegar a la Mesa Permanente para su difusión a todas las Escuelas del país. mesapermanenteatdprimaria@gmail.com
 Interesa que se conozcan y difundan también experiencias que no impliquen extensión horaria, ya que la ATD sostiene que “el aumento real del tiempo pedagógico, tiene más que ver con el número de niños por clase que con el aumento de horas o días de clase, porque la interacción individual maestro-alumno se amplía cuando la organización grupal es de 20 niños en lugar de 30 alumnos”.

Entendemos que esta temática es muy amplia y trascendente para la Escuela y que no se agota en esta primera discusión. Deberá ser objeto de nuevas instancias de intercambio de los colectivos docentes (en otras ATD por Escuela y en salas docentes) ya que se trata de diseñar modelos alternativos a los actuales.

Por otra parte, han surgido problemas para el funcionamiento de ATD:
El nuevo CEIP ha tomado decisiones y anunciado profundos cambios en el funcionamiento de la ATD en todas sus instancias.
Por esta razón la Mesa Permanente ha solicitado una Asamblea Nacional Extraordinaria de una jornada para analizar este conjunto de problemas:     
          
·     Impedimento de defender las posturas de ATD en el Consejo. El CEIP realizó  cambios en el reglamento de sesiones. Por un lado acota la participación de ATD a la eventual consulta sobre asuntos Técnico Docentes y por otro  inhabilita a participar de la deliberación en aquellos temas en que tengamos posición, por entender que no somos imparciales.

·     Exigencia de reserva sobre los temas que se traten en el CEIP hasta que las resoluciones estén firmadas y se hagan circular. Lo que impide el cumplimiento del mandato que la Asamblea Nacional le hizo al Delegado.

·     Asistencia a una mínima parte de la sesión del CEIP. Se dice que la ATD asistirá cuando se traten  los temas técnico docentes pero en los hechos es una mínima parte de éstos. En lo que va del actual Consejo muchos temas técnico docentes no han sido tratados frente a la ATD: cursos de formación en servicio, encuentro sobre cambio  curricular, instancias de ATD solicitadas, entre los que pudimos constatar.

·     Control de nuestras publicaciones por parte de los tres miembros del Consejo. Antes, este control para la publicación sólo lo hacía la Dirección General.



·      Posibilidad de incorporación de agregados a nuestros documentos e informes por parte del CEIP para contrastar con  los documentos de ATD. Esto además de ser inédito con todos los consejos que los anteceden implica una demora en la autorización de la publicación que puede impedir que los materiales lleguen en tiempo y forma para ser discutidos por las escuelas.

·      Obstáculos a la función asesora de ATD, establecida por Ley. Por un lado, por restricción de la información y por otro por impedimento de defender nuestras posturas en el CEIP.

·     No autorización para imprimir algunos de los materiales propuestos por la Mesa Permanente para la ATD por Escuela.

·     Anuncios de no autorizar actividades ni otorgar licencias para actividades  que no estén en el reglamento. Ya no se autorizó un encuentro departamental. Este anuncio afectará la ATD departamental que no está en el reglamento y que  fue autorizada por todos los consejos anteriores desde hace más de 10 años. La ATD Departamental es la que lee y sintetiza las actas de las escuelas para que sean tenidas en cuenta por la Asamblea Nacional. Si esta actividad no la realizan los delegados departamentales no podrán llevar información de lo que piensan los maestros de su departamento a la Asamblea Nacional.

En este nuevo escenario estamos trabajando. Las escuelas pueden incluir en sus actas consideraciones sobre estos asuntos, intentaremos tenerlos en cuenta, llevando las actas a la Asamblea Nacional.                  
                                                           MESA PERMANENTE DE ATD
      24 de setiembre de 2010

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