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jueves, 2 de septiembre de 2010

Posicionamiento de ATD en relación a las líneas de política educativa anunciadas por el CEIP:

El Consejo de Educación Inicial y Primaria presentó las líneas de políticas educativas para el próximo quinquenio. La ATD analizó estas líneas a la luz de sus resoluciones y presentó un documento ante la Comisión de Presupuesto del CEIP.
Lo que presentamos a continuación es el planteamiento de las líneas del CEIP comentadas a través de las resoluciones de ATD.

El CEIP considera su misión:

1.- Promover y asegurar  aprendizajes de calidad similares a todos los niños,
 2.- Instituir la escuela  como espacio de participación comunitaria y de implementación de políticas públicas de infancia.
Con respecto esta segunda misión la ATD plantea que la misma ha transformado desde hace dos décadas a la escuela “consolidando un modelo escolar de contención social, desvirtuando el rol de la escuela y los maestros, en desmedro de la calidad del tiempo pedagógico tantas veces proclamada.”
De esto se deduce que el cumplimiento de la segunda  misión puede ser obstáculo para el cumplimiento de la primera.

Por otro lado el CEIP definió cinco líneas de políticas educativas:

1.- Aumentar y asegurar el tiempo pedagógico como condición necesaria para garantizar el derecho a la educación.
Con respecto a esta línea la ATD ha manifestado reiteradamente que la extensión del tiempo pedagógico como se ha entendido en estos años: extensión del calendario y tiempo completo no garantizan mejores aprendizajes

2.- Fortalecer los centros educativos en sus recursos y en su capacidad colectiva de iniciativa y de gestión.
 La ATD se ha definido en contra de la autonomía de centros especialmente en cuanto a la gestión de los recursos económicos por entender que provocaría la fragmentación del sistema al establecer competencia entre centros para la captación de rubros.
Este año, la ATD Nacional, al analizar el documento del grupo interpartidario sobre educación manifiesta que la captación de fondos presupuestales por las escuelas a través de la presentación de proyectos no debería instalarse en el próximo presupuesto
Para fortalecer la institución, en lugar de lo planteado por el CEIP proponemos remunerar el trabajo docente fuera de horario ( planificación, coordinación, preparación de materiales, visitas a hogares, entrevistas con padres, actualización y tareas administrativas) pagando 10 horas semanales de las cuales dos serán de coordinación.

3.- Articular las  políticas universales con las diversificadas, y políticas integrales con específicas a fin de atender especificidades y compensar desigualdades.
Entendiendo que el término diversificadas sustituye a lo que denominábamos focalizadas, manifestamos que la ATD se ha manifestado reiteradamente en contra de estas políticas y lo reitera este año  porque a 20 años de su aplicación confirmamos que la focalización continúa sin revertir los problemas de la escuela pública.
Con respecto a estas políticas la ATD solicita no extenderlas, evaluarlas para determinar los ajustes necesarios en cada caso.
En su lugar propone plantearse políticas universales o que tiendan a universalizarse.


4.- Propiciar el desarrollo profesional docente: la formación permanente, la carrera magisterial, el reconocimiento social y el desempeño profesional.

5.- Promover el uso educativo de las tecnologías, alentar las innovaciones y la inclusión digital.
Con respecto a esta línea la ATD se ha manifestado a favor de la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula, no acordando por múltiples razones con la instrumentación del Plan CEIBAL:
·         No haber surgido de un proyecto pedagógico que justificara su necesidad y condiciones de implementación.
·         Generar falsas expectativas a nivel social de que se logrará por este único medio la igualación social y la democratización del acceso al conocimiento.
·         Por su elevado costo y su dudosa sustentabilidad ya que no hay garantías de que se reitere la inversión al cabo de tres años que es la vida útil esperada de la máquinas.
·         Por no haber sido analizado en función de otras prioridades del sistema educativo que no ha superado la crisis que sufre desde hace décadas.

De estas líneas se desprenden estrategias:
a)      Cobertura y asistencia:
·         Ampliar la cobertura de tres años en contextos de pobreza y según disponibilidad de jardines de infantes.
·         Control del ausentismo y la deserción mediante el registro de la asistencia media y la cooperación CEIP-MIDES-BPS
·         Campaña de difusión masiva.
b)      Campamentos educativos:
·         Ampliar progresivamente la cobertura alcanzando 50.000 alumnos por año al final del período.
La ATD acuerda con esta estrategia y tiene propuesta para mejorar la infraestructura, equipamiento, mobiliario, locomoción y dotación de personal docente y no docente de las colonias de vacaciones y los centros pasantía del CEIP.

c)      Atención prioritaria en entornos de dificultades estructurales relativas:
·         Recategorizar escuelas
·         Integrar acciones diferenciadas ( PMC, jornadas de sábado, PAE, apoyo psicosocial) en un proyecto pedagógico.

d)     Programa Educativo de verano:
·         Institucionalizarlo en el 100% de la matrícula de las escuelas de atención prioritaria.
La ATD solicita evaluación de este y otros programas antes de definir su institucionalización

e)     Departamento de Formación en Servicio:
·         Organizar cursos descentralizados en las distintas áreas curriculares.
La ATD solicitó integrarse a la organización de los cursos, no ha recibido respuesta.

f)       Institucionalización del Plan Ceibal:
·         Integrar un Departamento CEIBAL
·         Maestros de Apoyo
·         Partidas a escuelas para mantenimiento y reparaciones de las Xo.
·         Evaluación en línea y Portal CEIBAL

g)     Salas Docentes:
·         Instaurar 6 jornadas anuales incrementales en tiempo no lectivo en el 2011 ( además de las 3 fuera de horario ya existentes)
·         12 en 2012, 15 en 2013 y 18 en 2014.
·         Alcanzar los 190  días de jornadas efectivas de clase.
Las Salas docentes han sido propuestas originalmente en el año 1991 por la ATD como espacios de elaboración, discusión y propuesta del colectivo docente.
Siempre fueron reivindicadas dentro del calendario escolar, entendiendo que es parte del trabajo regular del docente y no extraordinario.
Esta formulación de las salas fuera del tiempo lectivo y por tanto opcionales no respetan el espíritu de nuestra propuesta.
Reiteramos que la extensión de calendario simplifica el problema del aprendizaje y el aumento a 190 días no resolverá los problemas del mismo.

h)     Carrera Docente:
·         Cambio de grado por concurso optativo.
Esta propuesta de pasaje de grado por concurso fue analizada en 2006 en ATD por escuelas y en ATD Nacional como consecuencia de su inclusión en el mensaje presupuestal 2005-2010 y rechazada por entender que el actual sistema equipara, de una forma objetiva, presupuestalmente a todos los docentes. Asimismo se manifiestan abiertas a discutir mecanismos que estimulen el perfeccionamiento siempre y cuando no signifiquen injerencia en el pasaje de grado.

i)        Tiempo Completo:
·         Alcanzar las 300 escuelas de Tiempo Completo ( aún no se sabe de dónde provendrá el financiamiento, MEF, Corporación para el desarrollo )

La ATD en reiteradas oportunidades ha solicitado la no expansión de las escuelas de Tiempo Completo hasta que se evalúe el modelo  y que las existentes cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios.
Este año la ATD Nacional agregó la preocupación por la falta de maestros que en Tiempo Completo se manifestó con mayor fuerza al no poderse cubrir las suplencias que se generan. Problema para el cual no se plantean soluciones por parte del CEIP
A esto se suman las objeciones realizadas a las políticas focalizadas en general de las cuales tiempo Completo es una de las más importantes.

Se analizan otras opciones de extensión del tiempo pedagógico con presencia de talleres y sus profesores y algunos cargos de maestros de 40 horas

j)        Planta Física:
·         Construir 33 escuelas comunes, 63 jardines, 3 escuelas espaciales y 10 rurales
·         70 aulas en escuelas
·         35 comedores
·         baños en 39 escuelas
·         18 salones multiuso
·         Mejorar instalaciones para Educación Física

        h) Necesidades de cargos:
Se solicitan: 40 secretarías, 18 subdirecciones, 35 cargos de Educación Inicia,18 cargosa de Educación Musical, 13 Educación Especial, 20 cargos de Rural, 44 cargos de Educación Común y 6 cargos para Colonias.

Estas líneas no fueron sometidas a discusión en ningún momento por lo que la participación de la ATD se limitó a presentar el documento aprobado por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional y elaborar un documento que analizó las líneas presentadas a la luz de las resoluciones de la ATD cuyos aspectos principales se detallaron arriba.

A lo arriba analizado agregamos aspectos reclamados por ATD que no quedan incluidos en las líneas del CEIP. Los que siguen  fueron también puestos a consideración de la Comisión de  Presupuesto por la Delegada de ATD:

Revertir la falta de maestros  con múltiples medidas:
·         mejoramiento del salario y otros planteos relacionados a la remuneración del trabajo docente que serán elevados  a CODICEN.
·         mejoramiento de condiciones de trabajo que hagan del aula un ambiente saludable,
·         completar desdoblamiento de grupos numerosos acompañada por la edificación correspondiente
·         liberar a los directores con clase

Nombrar personal no docente para mejorar el funcionamiento escolar:

·         Cubrir las necesidades de auxiliares de servicio y sistema de suplentes para los mismos
·         Solicitar la presupuestación de quienes son contratados y cumplen funciones permanentes con un año de antigüedad
·         Creación de cargos de auxiliares de clase para inicial en escuelas y jardines y para educación especial.
·         Creación de cargos de psicólogos, psicomotricistas, asistentes sociales. Redefinición de los roles de quienes ya están en el sistema.
·         Creación de cargos de ecónomos en escuelas con comedor

Sistema de alimentación:

·         Con respecto a los comedores escolares la ATD ha realizado propuesta para la eliminación del sistema tercerizado y el mejoramiento del sistema tradicional.  Nuestro proyecto piloto, presentado ante el CEIP y aprobado por el parlamento en rendición de cuentas 2007, está en ejecución. Ante un nuevo presupuesto volvemos a plantearlo para que se amplíe.
La transformación de comedores tercerizados en tradicionales significaría, además de una mejora en el servicio y una liberación del director para la tarea técnico pedagógica, un ahorro muy importante para el CEIP: una cifra no inferior a 150.000 pesos por mes y por escuela  dependiendo de la matrícula.

Mejorar la infraestructura y condiciones físicas de la escuela:

·         Reinstalación de la División Arquitectura en el CEIP para que se encargue de reformas y ampliaciones de escuelas así como la construcción de nuevos locales.
·         Que esta División cuente con personal que estudie la adquisición de terrenos agilizando los trámites
·         Incorporar delegados de ATD al estudio de los pliegos con los que se compra material didáctico y fungible
·         Mejorar los mecanismos de distribución de los materiales previendo los medios de transporte suficientes para ello.
·         Continuar invirtiendo en mobiliario dado que todavía las escuelas tienen bancos Varela, sillas y mesas deteriorados que es imprescindible sustituir.




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