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jueves, 2 de septiembre de 2010

MOCIONES Y TEMAS SOBRE LOS QUE LA ATD NACIONAL SOLICITA EXPRESAMENTE QUE LOS MAESTROS SE PRONUNCIEN

ESCUELA Nº .............               TOTAL DE MAESTROS .............


PROGRAMA ESCOLAR

El CEIP formará una Comisión para seguimiento del nuevo Programa a la cual se integrará un delegado de ATD. Para que éste pueda trasladar a dicha Comisión los planteos de los maestros, la ATD Nacional resolvió consultar a las Escuelas sobre las dificultades y avances en la implementación del  mismo.


INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS (En caso de que el espacio de los cuadros sea insuficiente, agregar hojas identificando la Escuela y cantidad de maestros)

Luego del análisis de los contenidos disciplinares, ¿se ha podido elaborar algún tipo de integración entre las disciplinas de las diferentes áreas y/o al interior del área para la construcción  de conocimientos? Especificar cuáles.

Para hacer esta integración ¿fue de utilidad la fundamentación general, la fundamentación específica, las redes y/o la lectura horizontal y vertical de contenidos? Especificar.


APOYO DEL CUERPO  INSPECTIVO

Actividades de orientación realizadas con respecto a la implementación del Programa


TEMAS TRATADOS

Nº DE ACTI-   VIDADES
SALAS DOCENTES


REUNIONES


TALLERES CON ESPECIALISTAS


OTRAS (especificar)




DESDE LOS COLECTIVOS DOCENTES

Actividades realizadas en la institución con respecto a la implementación del Programa



TEMAS TRATADOS

Nº DE ACTI   VIDADES
SALAS DOCENTES


REUNIONES (dentro o fuera de horario especificar)


TALLERES CON ESPECIALISTAS EN DIDÁCTICA


TALLERES CON ESPECIALISTAS EN OTRAS DISCIPLINAS


OTRAS (especificar)




RESPECTO A LOS CONTENIDOS



Contenidos a reformular
Contenidos que se considera no deben estar
Contenidos que se considera  se deben agregar
Fundamentar acorde a los objetivos y fines del Programa
ÁREA DEL CONOC.




DISCIPLINA




GRADO





CONTENIDO






ERRORES CONCEPTUALES ENCONTRADOS


REA DEL CONOC.
DISCIPLINA
GRADO
CONTENIDO
FUNDAMENTAR





















NECESIDADES EN EL PROCESO DE LA IMPLEMENTACIÓN

DE FORMACIÓN DISCIPLINAR (especificar)

DE FORMACIÓN  DIDÁCTICA(especificar)

BIBLIOGRAFÍA (especificar)

OTRAS (especificar)







ACTA 90 DE TIEMPO COMPLETO

Se solicita que pase a consideración de las Escuelas el Acta N°. 90 y las resoluciones de esta A.T.D. al respecto, para que sea tema de discusión por todos los maestros en la próxima A.T.D. por Escuela teniendo en cuenta que se proyecta la creación o transformación de Escuelas Comunes a Escuelas de Tiempo Completo (trescientas escuelas en el próximo presupuesto).

Se plantean dos mociones contrapuestas:

MOCIÓN APROBADA POR LA ATD NACIONAL - Derogar el Acta N° 90 ya que en su espíritu la Escuela de Tiempo Completo está orientada a las condiciones de pobreza en la que viven la mayoría de los niños que a ella asisten, así como sustituir roles que por definición son inherentes a las familias, desdibujando de este modo el rol que debe seguir teniendo la Escuela Pública uruguaya vareliana y democrática.
Instalar una comisión integrada por representantes de C.E.I.P., de A.T.D. y de F.U.M. que oriente la modalidad de trabajo de las Escuelas de Tiempo Completo que no son otra cosa que una Escuela Común con horario extendido.

MOCIÓN CONTRAPUESTA  NO APROBADA -Esta comisión propone que se integre una comisión de análisis del Acta N° 90 y de la Escuela de Tiempo Completo. Es necesario establecer un conjunto de orientaciones y de criterios que formalicen la propuesta de Tiempo Completo atendiendo a las realidades actuales de la educación y del país.



Cantidad de maestros A FAVOR
 Derogar Acta 90 e instalar comisión para orientar modalidad de trabajo en Tiempo Completo.

 Instalar comisión para analizar Acta 90 y orientar la propuesta de Tiempo Completo.



SALARIO


MOCIÓN APROBADA POR LA ATD NACIONAL– Reclamo salarial resuelto en ATD anteriores y aprobado en este informe : media canasta familiar básica como salario del maestro de 1er grado por 20 horas de trabajo semanales ($ 19.583).

MOCIÓN CONTRAPUESTA NO APROBADA–  Para que el maestro pueda desarrollar su profesión con la dedicación y responsabilidad que la misma requiere, debe recibir por 20 horas trabajadas el salario equivalente a la canasta familiar básica ($ 39.166).


Cantidad de maestros A FAVOR
Cantidad de maestros
Media canasta familiar


Una canasta familiar


ESPACIOS PAGOS DE TRABAJO DOCENTE FUERA DE HORARIO

MOCIÓN APROBADA POR LA ATD NACIONAL -  La tarea docente requiere de gran disponibilidad de tiempo de trabajo sin niños. Tareas de planificación, coordinación, preparación de materiales, visitas a hogares, entrevistas con padres, actualización y  tareas administrativas, etc., insumen al docente varias horas del día que hasta el momento no han sido remuneradas. Por este motivo reclamamos que se paguen 10 horas semanales adicionales, de las cuales, dos de ellas deberán ser de coordinación institucional.

MOCIÓN CONTRAPUESTA  NO APROBADA - Las horas de coordinación y/o reflexión deben constituir un espacio de fortalecimiento del Proyecto Pedagógico, de formación permanente, de trabajo administrativo, de coordinación internivelar, de apoyo a niños con dificultades, de entrevista y trabajos con padres. Este complemento debe estar incorporado al trabajo del docente con una extensión de hasta 10 horas semanales en la institución.


Cantidad de maestros A FAVOR
 De las 10 horas reclamadas, sólo 2 en la institución.

 Las 10 horas en la institución


TRASLADO DE CARGOS DE DIRECCIÓN CATEGORÍA C CUANDO SE ACCEDIÓ POR TRASLADO DESDE DIRECCIÓN RURAL

Aclaración : los Directores Rurales pueden trasladarse a Direcciones de Escuelas Urbanas categoría C o Subdirecciones y, por la normativa vigente, quedan impedidos de trasladarse de las Escuelas categoría C a Direcciones de Escuelas A y B.

MOCIÓN APROBADA POR LA ATD NACIONAL - Autorizar a directores de escuelas urbanas categoría C que accedieron por traslado desde rural, a trasladarse a Escuelas categorías A y B si tienen el curso de directores y cumplen los  demás requisitos establecidos en la normativa de traslados. 

MOCIÓN CONTRAPUESTA PARA DISCUTIR EN ATD POR ESCUELASSe fundamenta la postura en contra de esta resolución en que la ATD privilegia el concurso como forma de acceso a los cargos y podrían verse perjudicados docentes del área común al no poder concursar por cargos de Maestro Director Urbano ya que dichos cargos estarían ocupados por Maestros Directores que se trasladaron desde el Área Rural. No desconocemos el enorme valor del trabajo del maestro Rural pero debemos ofrecer a todos garantías de acceso a cargos a través de concursos.


Cantidad de maestros A FAVOR
Que los Directores de Escuelas categoría C que accedieron por traslado desde rural, puedan trasladarse a Escuelas A y B.

 Mantener el impedimento a trasladarse a Escuelas de categoría A y B.











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