ESCUELA Nº ............. TOTAL DE MAESTROS .............
PROGRAMA ESCOLAR
El CEIP formará una Comisión para seguimiento del nuevo Programa a la cual se integrará un delegado de ATD. Para que éste pueda trasladar a dicha Comisión los planteos de los maestros, la ATD Nacional resolvió consultar a las Escuelas sobre las dificultades y avances en la implementación del mismo.
INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS (En caso de que el espacio de los cuadros sea insuficiente, agregar hojas identificando la Escuela y cantidad de maestros)
Luego del análisis de los contenidos disciplinares, ¿se ha podido elaborar algún tipo de integración entre las disciplinas de las diferentes áreas y/o al interior del área para la construcción de conocimientos? Especificar cuáles.
Para hacer esta integración ¿fue de utilidad la fundamentación general, la fundamentación específica, las redes y/o la lectura horizontal y vertical de contenidos? Especificar.
APOYO DEL CUERPO INSPECTIVO
Actividades de orientación realizadas con respecto a la implementación del Programa
TEMAS TRATADOS | Nº DE ACTI- VIDADES | |
SALAS DOCENTES | ||
REUNIONES | ||
TALLERES CON ESPECIALISTAS | ||
OTRAS (especificar) |
DESDE LOS COLECTIVOS DOCENTES
Actividades realizadas en la institución con respecto a la implementación del Programa
TEMAS TRATADOS | Nº DE ACTI VIDADES | |
SALAS DOCENTES | ||
REUNIONES (dentro o fuera de horario especificar) | ||
TALLERES CON ESPECIALISTAS EN DIDÁCTICA | ||
TALLERES CON ESPECIALISTAS EN OTRAS DISCIPLINAS | ||
OTRAS (especificar) |
RESPECTO A LOS CONTENIDOS
Contenidos a reformular | Contenidos que se considera no deben estar | Contenidos que se considera se deben agregar | Fundamentar acorde a los objetivos y fines del Programa | |
ÁREA DEL CONOC. | ||||
DISCIPLINA | ||||
GRADO | ||||
CONTENIDO |
ERRORES CONCEPTUALES ENCONTRADOS
REA DEL CONOC. | DISCIPLINA | GRADO | CONTENIDO | FUNDAMENTAR |
NECESIDADES EN EL PROCESO DE LA IMPLEMENTACIÓN
DE FORMACIÓN DISCIPLINAR (especificar) | |
DE FORMACIÓN DIDÁCTICA(especificar) | |
BIBLIOGRAFÍA (especificar) | |
OTRAS (especificar) |
ACTA 90 DE TIEMPO COMPLETO
Se solicita que pase a consideración de las Escuelas el Acta N°. 90 y las resoluciones de esta A.T.D. al respecto, para que sea tema de discusión por todos los maestros en la próxima A.T.D. por Escuela teniendo en cuenta que se proyecta la creación o transformación de Escuelas Comunes a Escuelas de Tiempo Completo (trescientas escuelas en el próximo presupuesto).
Se plantean dos mociones contrapuestas:
MOCIÓN APROBADA POR LA ATD NACIONAL - Derogar el Acta N° 90 ya que en su espíritu la Escuela de Tiempo Completo está orientada a las condiciones de pobreza en la que viven la mayoría de los niños que a ella asisten, así como sustituir roles que por definición son inherentes a las familias, desdibujando de este modo el rol que debe seguir teniendo la Escuela Pública uruguaya vareliana y democrática.
Instalar una comisión integrada por representantes de C.E.I.P., de A.T.D. y de F.U.M. que oriente la modalidad de trabajo de las Escuelas de Tiempo Completo que no son otra cosa que una Escuela Común con horario extendido.
MOCIÓN CONTRAPUESTA NO APROBADA -Esta comisión propone que se integre una comisión de análisis del Acta N° 90 y de la Escuela de Tiempo Completo. Es necesario establecer un conjunto de orientaciones y de criterios que formalicen la propuesta de Tiempo Completo atendiendo a las realidades actuales de la educación y del país.
Cantidad de maestros A FAVOR | |
Derogar Acta 90 e instalar comisión para orientar modalidad de trabajo en Tiempo Completo. | |
Instalar comisión para analizar Acta 90 y orientar la propuesta de Tiempo Completo. |
SALARIO
MOCIÓN APROBADA POR LA ATD NACIONAL – Reclamo salarial resuelto en ATD anteriores y aprobado en este informe : media canasta familiar básica como salario del maestro de 1er grado por 20 horas de trabajo semanales ($ 19.583).
MOCIÓN CONTRAPUESTA NO APROBADA– Para que el maestro pueda desarrollar su profesión con la dedicación y responsabilidad que la misma requiere, debe recibir por 20 horas trabajadas el salario equivalente a la canasta familiar básica ($ 39.166).
Cantidad de maestros A FAVOR | Cantidad de maestros | |
Media canasta familiar | ||
Una canasta familiar |
ESPACIOS PAGOS DE TRABAJO DOCENTE FUERA DE HORARIO
MOCIÓN APROBADA POR LA ATD NACIONAL - La tarea docente requiere de gran disponibilidad de tiempo de trabajo sin niños. Tareas de planificación, coordinación, preparación de materiales, visitas a hogares, entrevistas con padres, actualización y tareas administrativas, etc., insumen al docente varias horas del día que hasta el momento no han sido remuneradas. Por este motivo reclamamos que se paguen 10 horas semanales adicionales, de las cuales, dos de ellas deberán ser de coordinación institucional.
MOCIÓN CONTRAPUESTA NO APROBADA - Las horas de coordinación y/o reflexión deben constituir un espacio de fortalecimiento del Proyecto Pedagógico, de formación permanente, de trabajo administrativo, de coordinación internivelar, de apoyo a niños con dificultades, de entrevista y trabajos con padres. Este complemento debe estar incorporado al trabajo del docente con una extensión de hasta 10 horas semanales en la institución.
Cantidad de maestros A FAVOR | |
De las 10 horas reclamadas, sólo 2 en la institución. | |
Las 10 horas en la institución |
TRASLADO DE CARGOS DE DIRECCIÓN CATEGORÍA C CUANDO SE ACCEDIÓ POR TRASLADO DESDE DIRECCIÓN RURAL
Aclaración : los Directores Rurales pueden trasladarse a Direcciones de Escuelas Urbanas categoría C o Subdirecciones y, por la normativa vigente, quedan impedidos de trasladarse de las Escuelas categoría C a Direcciones de Escuelas A y B.
MOCIÓN APROBADA POR LA ATD NACIONAL - Autorizar a directores de escuelas urbanas categoría C que accedieron por traslado desde rural, a trasladarse a Escuelas categorías A y B si tienen el curso de directores y cumplen los demás requisitos establecidos en la normativa de traslados.
MOCIÓN CONTRAPUESTA PARA DISCUTIR EN ATD POR ESCUELAS - Se fundamenta la postura en contra de esta resolución en que la ATD privilegia el concurso como forma de acceso a los cargos y podrían verse perjudicados docentes del área común al no poder concursar por cargos de Maestro Director Urbano ya que dichos cargos estarían ocupados por Maestros Directores que se trasladaron desde el Área Rural. No desconocemos el enorme valor del trabajo del maestro Rural pero debemos ofrecer a todos garantías de acceso a cargos a través de concursos.
Cantidad de maestros A FAVOR | |
Que los Directores de Escuelas categoría C que accedieron por traslado desde rural, puedan trasladarse a Escuelas A y B. | |
Mantener el impedimento a trasladarse a Escuelas de categoría A y B. |
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